sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Por qué es necesario apoyar e impulsar el Capital Riesgo?



Los gobiernos de muchos países respaldan y ayudan el desarrollo del Capital Riesgo porque numerosos informes internacionales, tanto los ela- borados por consultoras como los desarrollados por académicos, muestran que este sector tiene efectos muy beneficiosos sobre la economía y el tejido empresarial de un país.


EL CAPITAL RIESGO ESTIMULA LA ECONOMÍA: LAS EMPRESAS FINANCIADAS POR CAPITAL RIESGO CRECEN MÁS RÁPIDAMENTE, CREAN MÁS PUESTOS DE TRABAJO, INVIERTEN CON MÁS FUERZA, SON MÁS SÓLIDAS, COMPETITIVAS E INTERNACIONALES, QUE COMPAÑÍAS QUE NO HAN RECIBIDO ESTE TIPO DE APORTACIÓN.


¿Por qué evolucionan mejor las empresas financiadas por Capital Riesgo?

A priori, el mayor crecimiento constatado (en empleo, facturación, inversión, innovación...) en las empresas apoyadas por el Capital Riesgo debe atribuirse a tres variables:

MAYOR CRECIMIENTO = SELECCIÓN DE EMPRESAS + FINANCIACIÓN + APORTACIÓN DE VALOR



¿Las empresas participadas evolucionan mejor porque eran mejores antes de la entrada del inversor? ¿O porque el Capital Riesgo ha aportado a las empresas valor más allá de la aportación financiera?

Pocos son los trabajos académicos que han afrontado esta difícil cuestión, por la dificultad metodológica que entraña. Si nos apoya- mos en la experiencia americana, los tres factores permiten explicar la mejor evolución de las empresas (ver Chemmanur, Krishnan, y Nandy, 2011). 

Sin embargo, son varios los trabajos realizados en Europa que ponen de manifiesto que el valor añadido por los inversores, en unión con la financiación aportada, es el que mejor explica la positiva evolución de la empresa frente a otras que eran similares antes de la entrada del inversor.

En este sentido, resulta relevante el estudio de Hsu (2004), que pone de manifiesto que los empresarios valoran muy positivamente la contribución no financiera de los inversores de Capital Riesgo, aceptando no elegir al inversor que hace la oferta más elevada en términos puramente financieros, sino la del inversor más valorado. Esto concuerda con afirmaciones como las siguientes:

“HEMOS CRECIDO MUCHO MÁS RÁPIDO QUE LO QUE HUBIÉRAMOS PODIDO SIN EL INVERSOR DE CAPITAL RIESGO” (THORSTON REUBER, CEO DE TEUFEL SPEAKERS, COMPAÑÍA QUE HA SIDO PARTICIPADA POR RIVERSIDE Y HG CAPITAL).

“SOY UN GRAN DEFENSOR DEL CAPITAL RIESGO: HOY EN DÍA ES CASI LA ÚNICA FORMA DE FINANCIAR EL CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA, Y EN EL CASO DE LÉKUÉ, EL CAPITAL RIESGO HA SIDO UN GRAN COMPAÑERO DE VIAJE” (XAVIER COSTA, DIRECTOR GENERAL DE LÉKUÉ, PARTICIPADA POR ESPIGA CAPITAL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario