martes, 26 de marzo de 2013

La realidad de las empresas (Parte I)

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto —los profesionales en Recursos Humanos— junto a los directivos de la organización. 

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. 

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional. 

Esto sería lo fácil...una definición por ejemplo, extraída de WIKIPEDIA!! 

AHORA CUÉNTAME LA REALIDAD...

La realidad, muy pocas empresas cumplen con el abanico de procesos que debe lidiar este departamento. En ocasiones se vanaglorian de una gran capacidad para contratar talento...pero son pésimas organizaciones a la hora de retenerlos. 

Pero... vayamos paso a paso. 

Has sido contratado en una organización. Organización importante y posicionada!!. 

Primer día: Quédate satisfecho si has conseguido que te presenten a tus futuros compañeros... lo más seguro que no hayas pasado del 10%!!! (No es broma, he trabajado en empresas de un gran renombre a nivel nacional e internacional, y en todas ellas sucedió lo mismo...) 
Parece que ya nos han indicado dónde está nuestro despacho, zona o lugar dónde nos ubicaremos a futuro, y ahora que?. Lo más normal sería que nos llamaran para firmar nuestro contrato, con las condiciones que evidentemente habíamos pactado en el momento de la entrevista de selección. Ahhh, que ilusos!! Parece ser que a nuestra entrevistadora se le olvidó comentar algún que otro pequeño detalle del horario. Ni que decir que ahora resulta que (aunque no suele pasar nunca...pero...), el contrato se realizará de Lunes a Domingo, con los descansos que establece la ley (menos mal...). 

Pero en fin, como estamos en esta magnifica empresa y estamos tan ilusionados, nada, nada, firmo!!. 

Resultado: En la selección no fui informado de toda la realidad de mi futura empresa. En el Dpto. de Contratación le echan la culpa al Dpto de Selección, y finalmente el empleado en medio de un matrimonio mal avenido. Pero conseguimos volver a nuestra mesa (hemos aprendido fácilmente el recorrido...somos buenos demonios!, por eso nos han contratado!!). Al Dpto. de Compras lo conoces en breve, sobre todo cuando te dicen que no pidas mucho material de oficina, que están optimizando la cuenta de resultados. 
Al ser tu primer día, te acobardas un poco, y casi que decides esa noche pasarte por un "todo a cien". (no vaya a ser que la liemos el primer día...) Ese primer día (y quién haya conseguido lo contrario que por favor me lo cuente), te lo pasas abriendo y cerrando carpetas generales del ordenador. Esperando a que te llame el de informática (que te abrirá tu cuenta de correo y te configurará tu pc), leyendo los procedimientos de la empresa (frase muy lograda de: vete leyéndote los procedimientos...así te vas haciendo una idea...), esperando que venga "x" que supuestamente te realizará la FORMACIÓN DE ACOGIDA!! 

Continuará...

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